Carozzi reestructura recientemente comprada Pancho Villa
El reajuste, dijeron, se hará “sin alterar la independencia productiva de este negocio”.
- T+
- T-
A dos meses de adquirir a la chilena fabricante de alimentos mexicanos Pancho Villa, Carozzi decidió reestructurar societariamente la compañía para centrar en la matriz las actividades comerciales, logísticas, financieras y administrativas.
Así lo explicó el gerente general de Empresas Carozzi, Sebastián García, a través de un hecho esencial, en el que comunicó que el directorio acordó dividir Pancho Villa en dos sociedades, "una que será la continuadora legal y una nueva sociedad a la se le asignarán los activos y pasivos que la junta de accionistas determine y que girará bajo la razón social de Doroteo S.A.".
Posteriormente, dice la comunicación, se fusionará la nueva sociedad con Carozzi mediante la compra de las acciones de Doroteo. El directorio de Pancho Villa deberá acordar a la brevedad la división y posterior fusión.
Este movimiento, dice García, se hará "sin alterar la independencia productiva de este negocio dadas las diferencias tecnológicas existentes en la elaboración de este tipo de productos".
A comienzos de septiembre Carozzi informó la compra de esta empresa en $ 7.643 millones.
La historia
Pancho Villa fue creada en 1992 por Edwin Steinsapir, y el año pasado facturó $ 6.261 millones. La firma ha registrado un crecimiento promedio anual de entre 20% y 25% y produce más de 200 toneladas de tortillas al mes, a lo que se suman las salsas y chips de maíz.
La compañía nació hace 23 años, cuando Steinsapir estudiaba en Estados Unidos y en sus viajes para hacer surf en California descubrió las fajitas mexicanas y pensó que eso podría tener potencial en Chile, donde -a su regreso- comenzó importando cervezas mexicanas y, posteriormente, tortillas con quesadillas.